Desde que el hombre ha tenido la necesidad de vestirse, ha tenido que producir ropa, después el propósito de su uso cambió de cubrir a ser distintivo de la clase social o monetaria, a partir de esto la moda se ha ido entrelazando con la economia de quien lo usa.
Hoy en día se puede ver a simple vista que la primera impresión es importante, es por eso que mucha gente ---sobre todo mujeres--- gasta mucho dinero para comprarse ropa, zapatos, accesorios y maquillaje, vean cuánto se gasta en Estados Unidos:
Estados Unidos consume 400% más ropa hoy en día que hace
apenas 20 años.
Se gasta 84, 900 millones de dólares en ropa ---Es increíble estas cifras, ¿no lo creen?---
Eso es solo los consumidores, no sabemos con exactitud cuanto gastan las empresas relacionadas a la moda, pero seguramente es más que lo anterior. Y es que con tan solo ver cuanto cuestan las colecciones de pasarela alta costura que cuestan 25 mil euros mas o menos, y de pret-a-porter entre dos a 6 mil euros. Multiplicalo por todas las casas de moda que participan en fashion weeks.
La compañía Armani diseña y fabrica
productos en varias categorías, en el año fiscal de 2005 los
ingresos fueron de $1.69 mil millones.
Pero todo esto solo es la ganancia, realmente generar una prenda no cuesta mucho, sobre todo si se hacen mil por minuto, hablo de las industrias textiles, las empresas que venden a gran escala les sale mucho más
barato elaborar sus productos en países donde el gasto a los
trabajadores es mínimo. En Bangladesh, por ejemplo, la paga media de estos
empleados son 38 euros mensuales, ello permite a las firmas subir los precios en
los puntos de venta que ellos quieran, en realidad solo compras la marca, no la prenda.
Esto tambien afecta al planeta porque los trabajadores siguen siendo pobres y los ricos, más ricos, mientras que la clase media sólo se preocupan por consumir productos, que pueden estar dañando al planeta con los químicos que usaron al teñir la tela, o comprar accesorios de piel de animales que matan sólo para quitarles su piel.
Por eso hay que ser concientes, qué estamos comprando, a quién estamos comprando, y si realmente estas comprando algo por que te gusta o porque "es de tal marca".
tal ves parezca que estoy atacando duramente a la industria de la moda, pero realmente me estoy refiriendo a lo que la sociedad ha causado a nuestro alrededor, la sociedad es la que maneja la economía, el medio ambiente y todo, y como diseñadora trato de cambiar esto por medio de mis diseños.
Solo espero que con lo que estás leyendo ahora sirva para que las personas se den cuenta que depende de uno mismo poder cambiar, y así cambiar nuestro contexto.
¡Gracias por leer! espero que te haya gustado y estes de acuerdo en lo que expresé y opiné, comenta abajo si te gustó o qué te pareció, sígueme por mis redes sociales para que veas los diseños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario